Pasar al contenido principal

ES / EN

Interés sobre bonos peruanos continuará bajando en el corto plazo
Martes, Noviembre 1, 2011 - 13:30

Los inversionistas, en un contexto de mayor optimismo sobre la crisis fiscal de la zona euro, aumentaron su demanda de deuda de países emergentes, tales como Perú.

Andina, Lima. El banco Scotiabank consideró posible este martes que las tasas de interés que pagan los bonos peruanos continúen disminuyendo en los próximos días, teniendo en cuenta los fundamentos económicos del país y la percepción de riesgo que supera sus niveles promedio, por lo cual se espera que debe bajar.

En primer lugar, la percepción de riesgo de Perú aún se encuentra en niveles elevados porque tanto el EMBI+ (Emerging Markets Bond Index Plus), que mide el riesgo país, como los CDS (credit default swaps), o contrato de compra de protección ante un riesgo de falta de pago, se negocian por encima de sus niveles promedio de los últimos 12 meses.

“En un escenario de calma relativa en los mercados externos, la percepción de riesgo del país tendería a caer y, por ende, los inversionistas estarían dispuestos a aceptar tasas más bajas por los bonos de Perú”, dijo la analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Estefany Castillo.

En segundo lugar, la curva de soberanos aún se encuentra relativamente empinada dados los fundamentos del país. Las expectativas tanto de un crecimiento moderado de Perú en los próximos años como de una variación de la inflación dentro del rango meta sostendrían una mayor corrección a la baja de las tasas de largo plazo en nuevos soles.

En la semana, las tasas de los bonos soberanos (denominados en soles) y globales (denominados en dólares) disminuyeron significativamente.

Esto fue consecuencia sobre todo del mayor apetito por riesgo que predominó en los mercados financieros internacionales, subrayó en el Reporte Semanal del banco.

Los inversionistas, en un contexto de mayor optimismo sobre la crisis fiscal de la zona euro, aumentaron su demanda de deuda de países emergentes, tales como Perú.

En los próximos días es probable que las tasas de los bonos soberanos y globales continúen disminuyendo en línea con un mayor apetito por riesgo en los mercados externos.

En la semana, las tasas de los bonos globales peruanos cayeron 18 puntos básicos en promedio, como consecuencia sobre todo del mayor optimismo que predominó en los mercados externos.

El Indice VIX (indicador de volatilidad en las bolsas estadounidenses) cayó siete puntos básicos en la semana debido, sobre todo, al mayor optimismo en torno a la crisis de la zona euro.

Este mejor ánimo en los mercados externos dio lugar, a su vez, a una disminución en las medidas de riesgo de Perú. En este sentido, el EMBI+ y los CDS del país cayeron 23 y 29 puntos básicos, respectivamente.

Esta menor percepción de riesgo de la deuda peruana generó un mayor apetito tanto por los bonos globales como por los soberanos de largo plazo.

De esta manera, en la última semana el índice VIX, los CDS de Perú, y las tasas de los bonos peruanos de largo plazo mantuvieron comportamientos bastante correlacionados, tal como viene ocurriendo desde principios de agosto.

Autores

Agencia Peruana de Noticias