México DF.  La inversión de las empresas en México subió por tercer mes consecutivo, al anotar un alza del 1,6% en enero frente a diciembre, impulsada tanto por el gasto en maquinaria y equipo así como en construcción, dijo el martes el instituto de estadísticas.

En el primer mes del año, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 1,37% y los de construcción 1,74% frente a los de diciembre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su reporte mensual.

El gasto en equipo importado creció 0,65%, mientras que en maquinaria nacional disminuyó 0,13%, detalló el organismo.

A tasa interanual, la inversión fija bruta -un indicador de la salud financiera de las empresas- subió 8,7% en enero, por incrementos del 13,6% del gasto en maquinaria y equipo total y del 5,1% en el de construcción.

Los gastos en maquinaria y equipo de origen importado avanzaron 15,6%, mientras que la inversión en bienes de origen nacional aumentó 8,8% en enero frente al mismo mes del año pasado.

En todo el 2011, la inversión fija bruta se expandió 8,7% anual.

El 2011 la economía mexicana creció 3,9%.

El gobierno espera para este año una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% y de 3,8% en el 2013, según proyecciones que la Secretaría de Hacienda envió al Senado.

En el documento, publicado el martes en la gaceta de la Cámara Alta, Hacienda proyectó un equilibrio fiscal para el próximo año, frente al déficit de 0,4% aprobado para este año, y un precio estimado del barril de petróleo de US$87,2 frente a los US$84,9  aprobados en el Congreso para el 2012.

México, la segunda economía latinoamericana, es uno de los principales productores de crudo del mundo y su economía es altamente dependiente de los ingresos por dichas exportaciones.