La parte continental de China destinó más de 214.000 millones de yuanes (US$35.000 millones) a inversiones no financieras en los mercados exteriores en los primeros cuatro meses del año, un 36% más interanual, informó este viernes el Ministerio de Comercio.

La inversión directa en el extranjero (ODI, siglas en inglés) durante el primer cuatrimestre llegó a 2.884 empresas con sede en el exterior esparcidas por 146 países y regiones, apuntó durante una rueda de prensa Shen Danyang, portavoz de la cartera.

La región administrativa especial de Hong Kong, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, la Unión Europea (UE), Australia, Estados Unidos, Rusia y Japón supusieron el 78% del total de la ODI china durante el periodo, indicó Shen.

Las inversiones en la UE fueron las que experimentaron el mayor incremento interanual, al escalar un 487%, explicó Shen, quien no dio más explicaciones.

Al mismo tiempo, las inversiones a lo largo de los países de la Franja y la Ruta, una propuesta china para fortalecer las conexiones internacionales a través de la construcción de redes de transporte, ascendió a US$3.720 millones durante el periodo, añadió el portavoz. Esta cifra supone más del 10% del total de la ODI china en el primer cuatrimestre.

Los datos anteriores mostraron que la inversión directa extranjera (IDE) en la parte continental de China aumentó un 11,1% interanual en los primeros cuatro meses del año, llegando a 273.610 millones de yuanes.

China se convirtió en exportadora neta de capital por primera vez el año pasado, cuando la ODI superó a las entradas de capital. La ODI creció un 14,1% interanual en 2014, eclipsando el crecimiento del 1,7% de la IDE.