San José. La inversión extranjera directa en Costa Rica dejó como saldo 13.754 nuevos puestos de trabajo durante el año pasado, según las cifras dadas a conocer este miércoles por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde)  y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Con base en datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre empleos formales, los datos revelan que la cifra fue superior un 11,7% a los empleos generados en 2016.

Estos nuevos empleos formales provienen de los 40 proyectos de inversión en los sectores de ciencia, servicios corporativos, manufactura avanzada, liviana e industria alimentaria.

El sector que más empleos generó fue el de Servicios (áreas de tecnología digitales y servicios corporativos) con 10.043 puestos de trabajo.

El sector que más empleos generó fue el de Servicios (áreas de tecnología digitales y servicios corporativos) con 10.043 puestos de trabajo, seguido por el sector de Ciencia de la Vida con 2.726 nuevas plazas, mientras que Manufactura Avanzada, Liviana e Industria Alimentaria, que aportaron unos 985 empleos.

"La generación de empleo se dio en  un contexto complicado geopolíticamente de competencia con otros países para atraer ese empleo, no es fácil. Logramos que el talento costarricense se distinga a pesar de esas particularidades" , indicó Luis Gamboa, presidente de Cinde.

Además de las cifras de empleo, el Ministerio de Comercio Exterior indicó que la inversión extranjera directa en Costa Rica sumó los US$2.165,6 millones durante los primeros nueve meses del 2017, con lo que se superó la meta propuesta para todo el año de 2.000 millones.