Durante el 2011, la economía mexicana recibirá entre US$17.000 y US$19.000 millones en inversión extranjera directa (IED) similar a lo recibido en el ejercicio anterior, pese a que el país está viendo algunas presiones en su competitividad por la fortaleza del peso, anticipó Bruno Ferrari, secretario de Economía.

"Hemos visto entrar IED a México, creemos que vamos a tener entre 17 mil y 18 mil millones de dólares a finales de 2010 y de 17 mil a 19 mil millones de dólares este año", dijo Ferrari, según consigna Milenio.

"Tenemos algunas presiones en las exportaciones, pero todavía tenemos posibilidades competitivas", añadió.

Aunque el peso ha alcanzado máximos de dos años, el titular de Economía, señaló que a diferencia de las monedas de algunos de sus competidores como Brasil, el peso no ha recuperado completamente la caída del 20% que sufrió frente al dólar durante la crisis financiera global del 2008.

La agencia Fitch Ratings dijo la semana pasada que la violencia relacionada con el narcotráfico parece estar perjudicando el panorama económico y de inversión de México, pero reafirmó la calificación "BBB" del país, señala el mismo medio.

Respecto de las estimaciones de crecimiento para la nación azteca, estas se empinan en un 3,9%, aunque el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, dijo a inicios de enero que el pronóstico podría ser revisado al alza en febrero.

Ferrari estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2011 "sería de alrededor del 4%".