La Inversión Extranjera Directa (IED) en Panamá, alcanzó los US$746 millones en el primer trimestre de de 2011 y supone el 9,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según confirmó Kristelle Getzler, de la Secretaría de Economía del Estado.

Getzler dijo que en 2011 se han instalado en Panamá siete multinacionales: Wrigley y Fastenal (Estados Unidos), ATLAS Copco (Suecia), Unilever (Holanda), Merck y Bauer (Alemania) e International Meal (Brasil) y se espera el arribo de otras.

La funcionaria sostuvo que Panamá es el país latinoamericano que más rápido atrae las inversiones foráneas, que en la actualidad equivalen a un 9% del PIB, comparado con un 8% en Chile.

Getzler aclaró que la IED medida en los primeros tres primeros meses de 2011 representa un crecimiento de 21%, en comparación con el mismo período de 2010.

Reseñó que en el crecimiento en este país está determinado, además, por el peso en la economía del sector de logística (24%), que incluye a los peajes del Canal de Panamá, el sistema de carga y la operación de los puertos. Asimismo, Getzler resaltó el impacto del sector de la construcción (7%), a través de proyectos de ingeniería, carreteras y el ensanche de la vía interoceánica, que concentran gran cantidad de mano de obra asalariada.