La inversión de las empresas en México creció en enero por segundo mes consecutivo, impulsada por un salto del gasto en el sector de la construcción, según cifras divulgadas este martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

El indicador de la inversión fija bruta se expandió un 0,8% en el primer mes del año según cifras desestacionalizadas, tras registrar en diciembre un salto del 2,1%, el mayor desde junio, según los datos oficiales.

Por componentes, la inversión realizada en construcción total -residencial y no residencial- se disparó un 3,5% frente al mes previo, mientras que el gasto en maquinaria y equipo total cayó un 0,3%.

A tasa interanual, el indicador subió apenas un 0,1% en enero, muy por debajo del 8,8% del mismo mes del 2015 y menor también que el 1,1% que anotó en diciembre, agregó el INEGI.

El gobierno espera que México, la segunda economía de América Latina, crezca este año entre 2,6% y 3,6%, mientras que el banco central tienen una estimación más de modesta de entre 2% y 3%.