La inversión fija bruta de México registró un avance de 1,1% en términos reales en el quinto mes de este año en su comparación anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mexicano.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total se incrementaron 5,9%; mientras que los de construcción disminuyeron 2,4% con relación a mayo de 2016.

Los resultados anteriores se basan en el Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta, mismo que muestra cómo gran parte del nuevo valor agregado bruto en la economía se invierte, en lugar de ser consumido.

Con base en cifras desestacionalizadas (promedio), la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, reportó un crecimiento real de 2,9% en mayo del año en curso frente al mes inmediato anterior.

Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 2,5% y los de construcción 1,9% en términos reales en el quinto mes de 2017 respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.