México DF. La inversión de las empresas en México se recuperó en junio gracias al sector de la construcción, que logró compensar una nueva caída del gasto en maquinaria y equipo, mostraron el lunes cifras oficiales.

La inversión fija bruta creció un 0,26% en junio, después de un profundo tropiezo del 2,42% el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los gastos en construcción aumentaron un 1,56%, pero los efectuados en maquinaria y equipo retrocedieron un 1,59% en junio frente al mes previo, indicó el INEGI.

En mayo, la inversión en maquinaria y equipo tropezó un 4,13%, en un señal del cauteloso estado de las decisiones de inversión de las empresas.

A tasa anual, la inversión fija bruta subió un 2,7% en junio, su menor tasa de expansión en 28 meses.

Pese a ello, el indicador presenta un crecimiento acumulado del 7,5% en el primer semestre del año, dijo el Inegi.

La inversión fija bruta ha sido uno de los componentes más rezagados desde la contracción del 6% que sufrió la economía mexicana en el 2009, por la crisis financiera global.

La economía mexicana podría crecer este año un 3,5%, según estimaciones oficiales, desde una expansión del 3,9% registrada en el 2011.