México. La inversión fija bruta en maquinaria y construcción en México disminuyó 1,8% en 2013 respecto a 2012, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo indicó en un comunicado que la cifra es resultado de la caída del 5% del gasto en construcción y un incremento del 4,1% en maquinaria y equipo tanto nacional como extranjero.

Solo en diciembre, la inversión fija bruta avanzó 0,7% respecto al mismo mes del año anterior, tras un descenso del 3,6% en el gasto en construcción y un aumento del 8,9% en maquinaria y equipo.

Según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta retrocedió 0,36% en el último mes del año pasado respecto al nivel registrado en noviembre, como consecuencia de un avance del 0,54% en el gasto de maquinaria y equipo, y una baja del 0,81% en los de construcción, precisó el Inegi.

La economía mexicana creció 1,1% en 2013 respecto a 2012, cuando el producto interno bruto (PIB) cerró con un incremento del 3,9%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronostica para el 2014 un crecimiento económico del 3,9%, impulsado por una mejoría en Estados Unidos y una recuperación de la demanda interna.