En el tercer mes del 2018, El Indicador Mensual de la Inversión Fija Bruta Mensual (IMIFB), presentó una variación anual de 1,87%, cifra que suma cuatro periodos consecutivos con desarrollo positivo del indicador; sin embargo, sigue una tendencia de desaceleración, debido a que el incremento más pronunciado se presentó en febrero del 2018, con un incremento de 5,17%.

La Inversión Fija Bruta, compuesta por los bienes utilizados en la producción por más de un año, que están sujetos a derechos de propiedad presentó también una caída de 0,52% en marzo del año en curso en relación con el mes previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).En el tercer mes del año en curso, el total de gastos en Maquinaria y Equipo registró una variación de 8,39%, hilando también tres meses de crecimiento anual, desde diciembre del 2017.

El rubro que evalúa el monto para los bienes usados en el proceso productivo de origen nacional tuvo una variación positiva anual de 6,47%; el componente de maquinaria, equipo y otros bienes incrementó 15,94% mientras que el de equipo de transporte alcanzó 1,45%.

Por su parte, el que refiere los bienes importados aumentó 10,69%, en éste, el componente de maquinaria y equipo y otros bienes creció 10,36% y el rubro de equipo de transporte presentó un alza de 7,01%.

Cae la formación de capital fijo en la construcción. La variación anual del total de gastos en Construcción cayó 1.57% en marzo del año presente, por primera vez desde diciembre del 2017; esta disminución se explica debido a que sus dos componentes presentaron variaciones negativas.

El componente de construcción de tipo residencial bajó 0.33% en este en relación con el mismo del año previo; mientras que las obras de tipo no residencial se redujeron 2.37 por ciento.

Resalta que, desde abril del 2016, la construcción muestra una tendencia a la baja, sumando, con marzo del 2018, 24 periodos consecutivos con cifras negativas; durante este periodo los descensos más pronunciados fueron de 12.67% en febrero y marzo del 2017.