México, Xinhua. La inversión fija bruta de México creció 3,7% en agosto de este año si se le compara con el mismo mes de 2011, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta se mide mediante el cálculo de la incorporación de maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los costos de construcción.

Sin embargo, la información del Inegi destacó que la inversión de las empresas en México disminuyó 0,9% en agosto con respecto al mes de julio, con lo cual se interrumpieron dos meses seguidos de expansión debido a una disminución en el gasto de construcción.

En cuanto al rubro de la inversión, los gastos por maquinaria y equipos experimentaron una baja marginal del 0,03% con respecto a este mismo renglón en julio.

Según los datos del Inegi, los recursos destinados a la inversión se redujeron 1,85 por ciento, su peor descenso desde que hubo un desplome del 2,4% durante febrero.

Los gastos en equipos de origen nacional se incrementaron 11,6% debido a mayores adquisiciones de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo ferroviario; sistemas de refrigeración industrial y comercial.

Los gastos en maquinaria y equipo importados reportaron un aumento de 1,1% durante agosto último respecto a igual lapso de 2011, por mayores compras de aparatos mecánicos, calderas y partes; aeronaves y sus partes; máquinas y material eléctrico; productos de fundición de hierro y acero; muebles y plástico y sus manufacturas.

A su vez, los gastos en la actividad de la construcción avanzaron 3,6% en comparación con el mismo período del 2011, derivado de mayores obras de edificación de vivienda; inmuebles comerciales, institucionales y de servicios; de naves y plantas industriales y servicios relacionados con minería y obras marítimas, fundamentalmente.

En cifras desestacionalizadas (promedio), la inversión fija bruta de México -un barómetro que mide la salud financiera de las empresas- descendió 0,9% en el octavo mes del año con relación al mes inmediato anterior.

Además el Inegi consideró que el ritmo de expansión de las inversiones brutas de las empresas mexicanas está sufriendo una ralentización, si se le compara con el 6,7% al que creció este mismo parámetro el mes anterior, y la cifra de 10,9% de crecimiento que presentó en agosto del 2011.

Durante el período de enero a agosto, la inversión fija bruta reportó un aumento de 6,9% con relación al mismo período de 2011.

En detalle, los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 8,4 por ciento y en la construcción avanzaron 5,7% en igual periodo.