México D.F. La inversión fija en México aumentó durante septiembre al ritmo anual más rápido en dos años, un buen presagio ya que los analistas buscan señales de actividad económica nacional que compensen la menor actividad del sector exportador.

La inversión fija bruta creció 6,8% en septiembre frente al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática, o Inegi, en un comunicado este viernes.

Tal como sucedió en meses anteriores, la inversión en equipos y maquinarias producidos en el país encabezó la tendencia, con un aumento de 18% debido a que las empresas compraron más automóviles, camiones, maquinaria agrícola y equipos eléctricos, entre otros bienes. El gasto en equipos y maquinarias importadas aumentó 5,3%.

La inversión en construcción, que se ha rezagado en la recuperación económica de México en lo que va del año, se elevó 5,5% en septiembre, y también registró la tasa de crecimiento anual más rápida desde antes del comienzo de la crisis financiera global en 2008. Inegi indicó que se registraron expansiones en viviendas, bienes raíces comerciales, plantas industriales y minería, entre otros sectores.

La corredora mexicana Ixe señaló que el indicador era una señal positiva para la futura actividad económica y limita la posibilidad de que el Banco de México recorte las tasas de interés en los próximos meses, como ha especulado un pequeño grupo de analistas.