La inversión interna fue equivalente al 27.1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) en el tercer trimestre del 2014, mientras que la brecha ahorro-inversión se redujo, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Señaló que la inversión interna representó una reducción de 0.9 puntos porcentuales respecto al nivel observado en el mismo trimestre del 2013, explicado principalmente por una disminución de la inversión privada.

Por su parte, el ahorro interno aumentó de 22.5 por ciento del PBI en el tercer trimestre del 2013 a 22.7 por ciento en el período de análisis, explicado principalmente por un aumento del ahorro privado.

De otro lado, el ente emisor manifestó que el sector público no financiero registró un déficit económico de 1.7 por ciento del PBI en el tercer trimestre del 2014, mayor en 1.6 puntos porcentuales respecto al del tercer trimestre del 2013.

En tanto, los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron en 0.2 puntos porcentuales del PBI y los gastos no financieros se incrementaron en dos puntos porcentuales.

Por su parte, las empresas públicas registraron un superávit de caja de 0.4 puntos porcentuales en este período.

Por otra parte, el ente emisor informó que el déficit fiscal fue de 1.7 por ciento del PBI en el tercer trimestre del 2014, mientras que las exportaciones ascendieron a 9,655 millones y la balanza comercial a -882 millones.

En el tercer trimestre del 2014 el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 2,316 millones de dólares (4.5 por ciento del PBI), menor al de similar trimestre del 2013 (2,742 millones o 5.5 por ciento del PBI).

El resultado en el trimestre refleja en parte la reducción en los niveles de importaciones en 592 millones de dólares, debido a la desaceleración de la demanda interna, y el mayor ingreso por transferencias corrientes en 559 millones como consecuencia de pagos extraordinarios de impuestos de no domiciliados por la venta de activos.