Lima. El últimpo reporte del Banco Central de la Reserva exhibió cifras alentadoras con un crecmiento de la inversión privada de 24,1% para el cuarto trimestre del año, con lo que 2010 cerró con una expansión de 22,1%.

La cifra implica que la inversión privada en 2010 representó el 19,2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que equivale a 2,3% sobre lo alcanzado en la última década.

De acuerdo a agencia Andina, el ente emisor anotó que la recuperación mostrada por la economía a lo largo del año pasado se tradujo en un crecimiento del consumo privado de 6,5%en el cuarto trimestre del 2010, registrando un ritmo de expansión mayor al de los trimestres previos.

En cuanto al consumo privado cerró el año con un crecimiento de 6%, cifra que de acuerdo a las autoridades se basa en un aumento de 10,6% del ingreso nacional disponible y el crecimiento del empleo, que al mes de octubre registró una expansión acumulada de 3,9%.

También se vivió -señala el estudio- una expansión de la demanda interna en el Perú de 12,8%.

“Este crecimiento de la demanda interna se asoció principalmente a la recuperación del gasto privado en consumo e inversión, que en conjunto creció 12,4%, luego de caer 6% en 2009, así como al proceso de recomposición de inventarios”, explicó el ente emisor.