Lima. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la inversión pública sumó 2.681 millones de soles (US$819 millones) en mayo de este año, lo que significó un crecimiento de 36,3% en términos reales, la segunda tasa más alta del año y la tercera tasa más alta registrada desde julio 2013.

El MEF explicó que la inversión pública se vio impulsada principalmente por obras de gobiernos locales y el gobierno nacional. 

“Con ello, la inversión pública se consolida como uno de los principales motores de la economía peruana”, anotó el MEF. 

Ranking de ejecución en mayo. Este resultado estuvo liderado por los gobiernos locales, cuya ejecución registró un crecimiento de 70,1%, la segunda tasa más alta del año. 

Asimismo, destaca la ejecución del gobierno nacional que creció 21,2%, acumulando diez meses de crecimiento consecutivo. 

¿Qué pasa con gobiernos regionales? En contraste, el MEF puntualizó que la inversión pública la inversión a nivel de los gobiernos regionales registró una caída de 3,4%.

El MEF previó que en los próximos meses se mantendrá la tendencia creciente de la inversión pública en el Perú.

“Para los siguientes meses, se espera una perspectiva favorable debido a que se vienen implementando de medidas que permiten ampliar espacio para la rápida ejecución de obra pública descentralizada”, adelantó. 

Por ejemplo, recientemente se publicaron el Decreto de Urgencia N° 006-2018 y varios decretos supremos que reasignan recursos hacia proyectos descentralizados de rápida ejecución. 

Transferencia de S/ 6,400 millones. “Con estas medidas se han transferido alrededor de 6.400 millones de soles (US$1.955 millones) para priorizar proyectos de infraestructura de transporte, obras de saneamiento, colegios y centros de salud, en regiones como San Martín, La Libertad, Cajamarca, Cusco, Arequipa y Ucayali”, apuntó el MEF.