Santiago. El dinamismo de los negocios en Chile mejoraría en el segundo semestre del año en medio de un ambiente más propicio para las inversiones y un repunte de la economía local, reveló este martes un estudio del Banco Central.

En su Informe de Percepciones de Negocios, el instituto autónomo explicó que algunos consultados mencionaron un alza en la inversión o estar preparándose para concretarla, ante el plan del gobierno del multimillonario Sebastián Piñera de reimpulsar la economía.

Los entrevistados "aprecian un mejor ambiente para sus negocios, ya sea por expectativas de mayor inversión, la concreción de planes postergados y la menor incertidumbre en comparación con lo observado durante años previos", dijo el estudio.

Como ejemplo, reveló una "mayor contratación en obras de ingeniería, en sondajes, así como en ventas de maquinaria y equipos".

Sin embargo, destacó que un porcentaje no menor de gasto de capital se destina a mejoras tecnológicas que permitan reducir la intensidad de la mano de obra.

El reporte mostró que no hay cambios relevantes en el mercado laboral y, aunque ya no habrían más reducciones, el incremento en la dotación será acotado y se producirá una vez que sean visibles los signos de recuperación.

Respecto al crédito, los consultados consideran que las tasas son bajas y favorables para el endeudamiento, pero la oferta sigue restrictiva para sectores o empresas que la banca estima riesgosos.