Las inversiones de los Países Nórdicos en Perú se incrementaron desde un nivel de 600 millones a 720 millones de dólares en los últimos doce meses, lo que significó un incremento de 20%, informó este miércoles el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, Raúl Alta-Torre.

Señaló que este mayor dinamismo respondió a la primera misión de prospección a los Países Nórdicos realizada en setiembre del año pasado.

Alta-Torre detalló que estás inversiones se dieron principalmente en los sectores energético y agroindustrial, lo que permitió que el flujo comercial entre ambos países crezca en 35% y llegue a los US$1.000 millones.

"El más beneficiado con esta misión fue el sector agroindustrial, pues hoy en día en Estocolmo, Copenhague y Oslo es común encontrar paltas y uvas peruanas, lo cual es un logro porque antes de la misión había muchas restricciones, pero considero que la buena presentación de los empresarios peruanos abrió las puertas", indicó.

Manifestó que si bien los Países Nórdicos consideran al Perú como socio comercial desde hace años, estas visitas ayudan a reforzar nuestra presencia en su escenario económico.

"Ello es sumamente importante tomando en cuenta que otros países de la región también buscan atraer inversiones nórdicas, por lo que si no organizamos este tipo de misiones nuestros vecinos lo harán y en un futuro quedaremos rezagados", afirmó.

Asimismo, indicó que los Países Nórdicos tienen presencia en Perú desde hace muchos años a través de marcas como Scania, Nokia, Volvo, entre otras.

"Lo que buscan principalmente los países nórdicos es dotar de tecnología a países como Perú para facilitar la venta de sus productos a través de fabricaciones in situ, lo cual significa más ingresos al fisco y más trabajo para los peruanos", destacó en declaraciones a la agencia Andina.

Manifestó que esta tecnología debe ser utilizada para dar mayor valor agregado a nuestras exportaciones y elevar así el flujo comercial con el mundo, especialmente con Europa.

"Con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea la carretera ya está asfaltada, lo que falta es echar a andar los vehículos para generar no sólo un mayor flujo de personas y comercio, sino también de inversiones", puntualizó.

Cabe indicar que la Asociación de Exportadores (Adex) anunció la “Misión de Prospección Comercial a los Países Nórdicos y a la Feria Sial París 2014”, que se realizará entre el 14 y 20 de octubre próximo y tendrá el apoyo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Las empresas participantes tendrán una agenda de negocios en Finlandia y Suecia, reuniones con las embajadas del Perú en ambos países y visitarán los principales canales de comercialización en Suecia, Finlandia y en Francia.