Pasar al contenido principal

ES / EN

Inversiones extranjeras potencian a América Latina
Lunes, Marzo 26, 2012 - 15:58

Así lo señala el informe sobre Inversiones Extranjeras Directas, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Brasil es el mercado más atractivo del área por su evolución económica y su gigantesco mercado. La IED en Venezuela proviene de Cuba, Uruguay, Suiza, Holanda, España e Inglaterra.

La incertidumbre sobre la recuperación económica de los países desarrollados y la creciente inserción de las naciones latinoamericanas en el proceso de globalización son factores claves que han permitido que las cifras de Inversión Extranjera Directa (IED) en la región hayan aumentado progresivamente durante los últimos años.

Así lo señala el informe sobre Inversiones Extranjeras Directas, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Allí se menciona que ese auge está estrechamente vinculado con la demanda de recursos naturales, minería, hidrocarburos y alimentos que se producen en este lado del planeta y cuyos precios resultan atractivos para las compañías y gobiernos del primer mundo que los demandan.

A esto hay que sumar el incremento de la integración comercial Sur-Sur, que implica una mayor relevancia de las empresas translatinas -compañías de América Latina que invierten en otros países de la región- y el crecimiento, cada vez mayor, de las inversiones extranjeras directas de China en diferentes sectores de la economía latinoamericana.

Igualmente llama la atención de inversionistas el desarrollo de centros globales de servicios de tecnología e información (TI), investigación y desarrollo (I+D) y software en la región -principalmente en Brasil y México-, que no sólo funcionan con estándares internacionales de calidad y eficiencia, sino que cuentan con recursos humanos calificados que son muy bien vistos por empresas internacionales de tecnología.

Números preliminares del informe Tendencias Mundiales de Inversión, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), refieren que en 2011 la IED hacia América Latina y el Caribe avanzó tres veces más que la de las naciones del Asia emergente. Al respecto, el estudio señala que la región fue la de mayor crecimiento porcentual en inversiones extranjeras con 34,6% en todo el mundo, lo cual se tradujo en un total de US$$216.400 millones.

Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina son las naciones que mejor están aprovechando este boom de inversiones extranjeras. Se han convertido en las nuevas potencias latinoamericanas y han fortalecido sus economías, gracias a las ventajas fiscales y legales y a la políticas de desarrollo de la industria local que ofrecen sus gobiernos para facilitar los procesos de captación y recepción de capitales foráneos.

Autores

ELMUNDO.COM.VE