Lima. La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, aseguró que la importante cartera de inversiones prevista por el sector privado de Perú para desarrollar durante 2011 no se verá afectado por el clima electoral.

"Las inversiones no se hacen de un día para otro, están planificadas, Hay una cartera muy importante de inversiones que no se van a paralizar. La inversión está llegando a niveles del 30% del PBI, cosa nunca vista y eso no va retroceder", señaló el empresario peruano, y agregó que el ruido electoral de cara a los comicios presidenciales del próximo año no alterará las inversiones.

De todas formas, Briceño afirmó que el empresariado está preocupado por las estrategias adoptadas por algunos candidatos en regiones específicas para obtener más votos en las próximas elecciones municipales y regionales, como por ejemplo, en Cusco, "donde fuerzas antisistema están creando una situación de caos", en el conflicto por la oposición de los pobladores de la zona al proyecto Majes Siguas II.

El empresario indicó que los miembros de la preocupación de los miembros de la Confiep está centrada en el sur de Perú, donde es evidente que algunos candidatos están en contra de la inversión y el progreso, ya que "están haciendo una campaña manchada por la violencia, enfrentamientos, quieren destruir lo que se ha construido", asegura la agencia peruana de noticias Andina.

Briceño dijo que el gobierno debe establecer medidas para combatir los comportamientos "antidemocráticos", a fin de que no se repitan sucesos violentos durante las campañas presidenciales.