Invertir en Bolsa no suele ser la primera opción porque se considera un lugar lejano y exclusivo para gente con las herramientas y conocimientos necesarios; sin embargo, estos argumentos se quedan cortos cuando con las nuevas tecnologías basta para acercarse al entorno bursátil y a la información adecuada para poner a trabajar su dinero.

En la actualidad existen diversas plataformas -muchas de ellas con aplicación móvil- para comenzar a invertir en instrumentos bursátiles, pensadas tanto para acompañar al usuario que da sus primeros pasos financieros, así como para asesorar a quien ya tiene más camino recorrido y quiere tomar las riendas de su dinero.

Los fundamentos: 
una meta y un ahorro. Si usted es novato en el mundo de las inversiones, no se preocupe, lo básico es tener una meta y el hábito de ahorrar. Con estos dos elementos, uno puede ponerse cómodo en su casa y ver cómo su dinero crece en plataformas especializadas en gestionar el ahorro con portafolios prediseñados.

Un claro ejemplo de que lo básico es efectivo es Piggo, una plataforma de ahorro e inversión por objetivos lanzada al público en noviembre pasado. En ésta, el usuario determina su meta, una cantidad requerida para lograrla y un tiempo específico. Después de eso, “Piggo hace una proyección de su dinero en el tiempo, y le dice la cantidad mensual que debe ahorrar”, más la que se obtiene de rendimientos, comenta Salvador Lara, del área de Comunicación de esa plataforma. “Entre los rendimientos y el ahorro mensual, uno logra su objetivo”, añadió.

Para obtener los rendimientos, Piggo invierte su dinero de una manera preestablecida según el perfil del usuario en fondos de Grupo Bursátil Mexicano (GBM), uno de renta fija (GBMF3) y otro de renta variable (GBMCRE ); sin embargo, se puede modificar hasta cierto punto el paquete si desea una inversión más agresiva o más conservadora.

Este tipo de plataformas permiten pasar de ser ahorrador a ser inversionista de forma bastante natural, además de que todo se logra sin pisar una sola entidad financiera, ya que se puede “automatizar el paso del dinero de su cuenta bancaria a su cuenta en la plataforma”, comentó Lara.

Infórmese y tome las riendas. En el siguiente nivel estarían ya los recursos tecnológicos que le brindan información oportuna, asesoría y la posibilidad tomar decisiones ya directamente en Bolsa.

“Hay varias formas de invertir en Bolsa directamente, una es en fondos de inversión, otra es que lo haga directamente comprando acciones, ya sea con un asesor o en una plataforma”, comenta Mario Aparicio, de GBM.

Sin importar la forma, la información siempre permite tomar mejores decisiones. Para el inversionista tradicional, ése sería un plus que brinda el asesor; sin embargo, el inversionista de las nuevas tecnologías puede suplir a ese personaje consultando plataformas.

Una de éstas puede ser SiBolsa, el sistema de información oficial de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con aplicación para IOS y Android. Con esta app gratuita, las personas pueden tener “toda la información de las acciones locales, el mercado local y global, tipo de cambio, índices y gráficos informativos, con un diferido de 20 minutos”, comenta Natalia Cueto, especialista de Productos de Información de Grupo BMV.

Y para comenzar a gestionar uno mismo su portafolios, hay plataformas como GBM HomeBroker, con las que uno puede comprar y vender acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores y en el sistema internacional de cotizaciones.

La ventaja de entrar en Bolsa con una plataforma es que no hay un asesor como tal, que normalmente cobran comisiones por manejar su dinero, menciona Aparicio. Por ejemplo, con HomeBroker la única comisión que se paga es de 0,25% por transacción, tanto de compra como de venta. Para no extrañar al asesor, el área de análisis de la plataforma genera constantemente contenidos de “información económica y formación de un portafolio modelo, para que el usuario pueda tomar su decisión”, comentó Aparicio.

Ser inversionista en este año por venir puede ser un objetivo tan cercano como usted quiera y la Bolsa puede estar tan cerca de usted como su propio smartphone.

Aprovechar la inmediatez o lidiar con ella. La información siempre es necesaria en el mundo bursátil y si es en tiempo real vía aplicaciones, mejor. Pero en dosis excesivas, la información puede ser abrumadora. Saber nivelar esa dosis es un dilema importante al invertir.

Por ello, plataformas de información de la Bolsa pueden tomarse, en un principio, sólo como un acercamiento. En el caso de SiBolsa, que es muy empleada como herramienta entre asesores bursátiles, ésta sirve para “generar interés en el usuario que se va adentrando en el gremio bursátil y tener otra forma de capitalizarse y ahorrar, porque invertir en acciones es hacer crecer el patrimonio”, comentó Leslie Trejo, del área de Productos de Información SiBolsa.

“La importancia de la información en tiempo real es que cuando uno compra acciones los precios pueden variar en segundos”, indica Mario Aparicio de GBM. Por lo tanto, un desfase de minutos puede hacer que un usuario pierda oportunidades tanto de compra como de venta, porque no se está viendo el precio actual.

La manera en que uno lidia o se organiza ante la información abundante depende mucho del tipo de inversionista. Hay quienes “están de tiempo completo haciendo operaciones y hay inversionistas que son más a largo plazo, que hacen alguna compra y esperan a que se llegue al precio objetivo para hacer la operación. No hay una verdad absoluta, depende del tipo de inversionista”, explicó.