Quito. Los precios al consumidor de Ecuador cayeron un 0,19% mensual en mayo impulsada por un menor costo de los alimentos, revirtiendo el alza del 0,16% registrada en abril, dijo este miércoles la oficina de estadísticas.

En mayo del 2011, la inflación fue de un 0,35%, una de las más altas registradas en un mes que se caracteriza por variaciones a la baja de los precios.

El índice negativo de mayo es el primero que registra la nación petrolera desde junio del 2010.

"La división de alimentos y bebidas no alcohólicas es la que más contribuyó a la variación negativa de precios. La variación mensual de este grupo en mayo fue de -0,88%", dijo el estatal Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), en un reporte publicado en su página en la web.

Ecuador dejó atrás los efectos de un duro invierno boreal que afectó drásticamente a la producción agrícola y complicó el sistema vial que conecta a las regiones del país, lo que repercutió en alzas de los precios de los alimentos en meses anteriores.

La inflación acumulada en los cinco primeros meses del año llegó al 2,22% frente al 2,77% registrada en igual mes del año previo.

En 12 meses a mayo, la inflación se ubicó en un 4,85%. Hace un año atrás, llegó a un 4,23% anual.

El gobierno del presidente Rafael Correa prevé una inflación del 5,14% para este año, aunque las autoridades han advertido que realizarán una revisión de la cifra.