Pasar al contenido principal
IPC de Panamá sube 6,5% en el último año
Jueves, Julio 14, 2011 - 09:30

El análisis destaca que cinco de las nueve divisiones que forman el IPC nacional urbano registraron alzas de precios, entre los que se destacan el transporte con 1,1%, empujado por el aumento en el costo de los seguros para autos.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Panamá subió 0,1% en junio respecto a mayo, lo que se tradujo en un alza interanual de 6,5% al compararlo con el mismo mes del año pasado, según el informe mensual de la Contraloría General de la República divulgado el miércoles.

El análisis destaca que cinco de las nueve divisiones que forman el IPC nacional urbano registraron alzas de precios, entre los que se destacan el transporte con 1,1%, empujado por el aumento en el costo de los seguros para autos; vestido y calzado, 0,8%, y bienes y servicios diversos, 0,5%.
.
Asimismo subió salud, 0,3%, y vivienda, agua, electricidad y gas con 0,1%.

En contraste, hubo una baja en el precio de los alimentos y bebidas del 0,4% tras la caída en el costo de los productos enlatados; esparcimiento, diversión y servicios de cultura, bajó 0,3%, y enseñanza con 0,1%.

En el acumulado de los primeros seis meses del año, el aumento de precios alcanzó 3,6%, destaca el informe oficial.

El gobierno ha proyectado que cerrará el año con una inflación cercana al 5% empujado en gran parte por las fluctuaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos.

Para compensar los efectos de la inflación, las autoridades crearon un sistema de tiendas y ferias populares que distribuyen gran parte de los productos de la canasta básica familiar directamente de los productores, lo que a su juicio evita la especulación y la subida de precios por causa de los intermediarios.

Sin embargo, en abril el costo calórico de la canasta básica, que incluye 50 productos de mayor consumo entre los panameños, alcanzó $290.03 en los distritos de Panamá y San Miguelito, según el Ministerio de Economía y Finanzas, aunque otras mediciones oficiales la ubicaron por debajo.

Por su parte, el último informe sobre la situación de la economía panameña del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) ubica la inflación en 5.3% impulsada por el dinamismo de la actividad económica, y los precios altos de los productos básicos en los mercados internacionales.

Ante la amenaza de un sobrecalentamiento económico en la región y los efectos de la inflación, la economista jefe del BBVA Research para Panamá y Colombia, Juana Téllez, recomendó al país desacelerar las inversiones públicas y promover mayor ahorro, lo que garantizaría crecimientos sostenibles en el tiempo.

El gobierno prevé que en 2011 la economía canalera liderará el crecimiento regional con una expansión del Producto Interno Bruto cercano al 9%.

Autores

ElEconomista.net