Teherán. El banco central de Irán garantizará a los inversores extranjeros el retorno de un 10% de su capital, informó el sábado un periódico.

Las sanciones contra Irán han evitado o desalentado la inversión de compañías de varios países, especialmente de Estados Unidos y Europa, en el país, el quinto mayor exportador de petróleo del mundo.

Un diario iraní citó al gobernador del banco central, Mahmoud Bahmani, diciendo que la nueva política apunta a atraer inversión durante un momento de crisis económica en muchas partes del mundo.

"Irán pagará un interés garantizado del 10 por ciento a la inversión extranjera (...) el banco central y el Ministerio de Economía garantizarán el retorno del capital principal y de la ganancia", citó el diario a Bahmani.

El reporte no especificó si las garantías se aplicarían a las inversiones en sectores particulares.

El miércoles pasado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una cuarta ronda de sanciones contra Irán, que apunta a presionar al país para que detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dijo que las sanciones no eran peores que "moscas molestas", pero algunos economistas dicen que las medidas -que se esperan pronto de parte de Estados Unidos y la Unión Europea- se sumarán a las presiones económicas de Irán.