Pasar al contenido principal
Italia debe acelerar reformas para comprar bonos del BCE
Viernes, Agosto 5, 2011 - 18:25

Las fuentes, que pidieron no ser identificados debido a la sensibilidad del tema, agregaron que el BCE había acordado en principio el viernes comprar bonos de Italia y España si se llevaban adelante reformas estructurales claves.

París. El Banco Central Europeo está exigiendo para comprar bonos italianos que el primer ministro Silvio Berlusconi se comprometa con reformas específicas al gasto social y a una enmienda constitucional que consagre una regla fiscal, dijeron este viernes fuentes cercanas al tema.

Las fuentes, que pidieron no ser identificados debido a la sensibilidad del tema, agregaron que el BCE había acordado en principio el viernes comprar bonos de Italia y España si se llevaban adelante reformas estructurales claves.

El despacho de Berlusconi dijo que el primer ministro y el titular de Economía, Giulio Tremonti, sostendrán una rueda de prensa a las 1700 GMT, aunque no estaba claro si hará un anuncio en esta línea.

Una fuente dijo que no sabía de ninguna demanda específica sobre España, pero también se espera que Madrid se comprometa con acelerar reformas estructurales.

Los principales líderes de la Unión Europea están llevando a cabo una presión concertada sobre Berlusconi para que haga un anuncio el fin de semana, de manera que el BCE pueda intervenir en los mercados de bonos a inicios de la próxima semana, dijeron las fuentes.

"El BCE ya ha señalado su voluntad de actuar. La gente en el mercado dice que el BCE ha empezado a consultar los precios de los bonos italianos, pero no ha comprado ninguno", dijo una fuente.

Añadió que el BCE no negoció directamente con los gobiernos, pero que la Comisión Europea y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, estaban hablando con los gobiernos de Italia y España, y que los líderes de Francia y Alemania les estaban aplicando una presión política esencial.

Una fuente del gobierno italiano dijo más temprano que Berlusconi habló vía telefónica este viernes con su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, y con Van Rompuy para discutir sobre las turbulencias del mercado.

Cuatro de los 23 miembros del Consejo de Gobierno del BCE se opusieron a reanudar el programa de compras de bonos, con el que hasta ahora sólo se ha comprado deuda portuguesa e irlandesa en los últimos dos días.

Autores

Reuters