Pasar al contenido principal

ES / EN

Italia dice que no aceptaría condiciones adicionales del plan del BCE
Domingo, Septiembre 9, 2012 - 12:16

"Italia no aceptaría condiciones más allá de aquellas ya acordadas y que ya se están respetando", sostuvo la portavoz de Monti, al citar al primer ministro durante un debate con políticos y legisladores.

Italia no aceptaría condiciones adicionales a cambio de perdir ayuda con el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) más allá de las directrices de política económica que ya acordó con sus socios europeos, dijo este domingo el primer ministro Mario Monti, según su portavoz.

En declaraciones en una conferencia a puertas cerradas en el norte de Italia, Monti dijo que las recomendaciones específicas de cada país aprobadas por el Consejo Europeo en junio ya incluyen lo que un Estado miembro tendría que hacer para recibir asistencia y controlar sus costos de endeudamiento, sin solicitar un rescate a gran escala.

"Italia no aceptaría condiciones más allá de aquellas ya acordadas y que ya se están respetando", sostuvo la portavoz de Monti, al citar al primer ministro durante un debate con políticos y legisladores.

La portavoz dijo que las condiciones existentes podrían incluir una cronología y supervisión específicas y ser formuladas de varias maneras.

El BCE anunció esta semana que comprará deuda soberana de países de la zona euro en dificultades que se han comprometido a hacer reformas económicas para controlar sus costos de endeudamiento, pero indicó que las naciones que soliciten ingresar al programa deberán ajustarse a estrictos términos.

El comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, dijo este sábado que las condiciones estarían basadas en las actuales recomendaciones específicas para cada país.

Monti ha referido que Italia no tiene planes de buscar ayuda, pero tampoco se generaría un "drama" si algún día el país requiere asistencia.

Por separado, el ministro de Economía italiano, Vittorio Grilli, dijo este domingo que no ve riesgos de que Italia pierda acceso al mercado tras el anuncio del nuevo esquema de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo.

"Los esfuerzos de reforma y el compromiso del BCE de estabilizar a los mercados aseguran que los mercados financieros permanecerán sosegados y que el país seguirá financiándose a si mismo sin ninguna ayuda", dijo Grilli en la misma conferencia.

Grilli refirió, además, que Italia alcanzaría en 2013 su meta de un presupuesto estructural equilibrado, al agregar que el Gobierno está estudiando maneras para reducir la deuda más agresivamente.

Según el presupuesto, Italia debería reducir su deuda en 1% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año.

Autores

Reuters