San José.  El Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés) reconoció este jueves a la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) como la mejor en el mundo, de acuerdo con un comunicado divulgado por la entidad.

El ITC, el cual es una alianza de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), evaluó a más de 50 organizaciones en aspectos como liderazgo y dirección, medición y resultados, recursos y procesos, y provisión de servicios y productos.

En esa medición, la Procomer obtuvo la calificación más alta por tercer año consecutivo, pues destacó por la colaboración público-privada, la orientación a los resultados, la capacidad gerencial, el talento humano, el uso de tecnologías, la marca país Escencial Costa Rica y su independencia presupuestaria.

La directora ejecutiva del ITC, Arancha González, explicó que se evaluaron instituciones en países como Finlandia, Suiza, España, Canadá, Malasia y Tailandia, "pero la Procomer lidera esa lista. Estas organizaciones se han reunido en Marrakech y han elegido a Procomer como la mejor organización de promoción del comercio del país en desarrollo", expresó González.

"Esto refleja la capacidad de esta institución para adaptarse a los cambios brutales que sufren nuestras economías, a su capacidad de innovación y a la pasión de quienes trabajan en la Procomer, lo cual ha contribuido a la diversificación de las exportaciones y de los países de destino", añadió González.

Por su parte, Pedro Beirute, gerente general de la Procomer, expresó que el reconocimiento no premia un año de trabajo sino los 20 años que está celebrando la institución.

El ministro de Comercio Exterior y presidente de la junta directiva de la Procomer, Alexander Mora, resaltó que el galardón no es sólo para la entidad sino para "los exportadores costarricenses, porque es una evaluación de un tercero neutral, que confirma que la gestión que se hace de la promoción comercial costarricense es sobresaliente a nivel internacional.