Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón: crecimiento econonómico abril-junio bordeó el 0,4%
Viernes, Septiembre 10, 2010 - 05:45

El gasto de capital creció un 1,5% en el periodo abril-junio con respecto al trimestre anterior, más que el preliminar 0,5%y en línea con un pronóstico del mercado del 1,6%.

Tokio. La cifra de crecimiento económico de Japón en el periodo abril-junio, fue revisada al 0,4% respecto al trimestre anterior, más que la estimación oficial inicial, pero la firmeza del yen y la floja expansión global no muestran un panorama alentador para las autoridades.

El Gobierno presentó este viernes un paquete de medidas para apoyar a la economía pero los analistas dudan que tenga un gran impacto, dado que Japón tiene poco margen para un gran gasto con una deuda pública que duplica el volumen de su economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) revisado, se traduce en un crecimiento anualizado del 1,5%, superando la medición inicial del 0,4% e igualando el pronóstico promedio del mercado, gracias a un crecimiento mayor que el esperado en el gasto de capital.

El dato trajo poco consuelo para el Gobierno en su lucha con la deflación y la apreciación del yen, que tocó un máximo en 15 años contra el dólar esta semana pese a medidas del Banco de Japón para relajar su política monetaria y amenazas de intervención en el mercado cambiario.

"La economía podría atravesar una etapa floja a fin de año o a comienzos del próximo, a medida que la economía global se desacelere y la producción automotriz decline luego de un pico de demanda de vehículos de consumo eficiente que termina en julio-septiembre", dijo Tatsushi Shikano, economista de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities.

"Aunque una recesión de doble caída es improbable en Japón, la fortaleza del yen y las caídas de las acciones pesarán sobre la economía, y las autoridades podrían verse empujadas a intervenir vendiendo yenes y suavizando la política monetaria para lidiar con ambas", agregó el analista.

El PIB revisado de Japón en el segundo trimestre estuvo en gran parte en sintonía con el crecimiento del 1,6% anualizado en Estados Unidos en el mismo periodo, mientras que la expansión intertrimestral estuvo por debajo del 1% registrado en los 16 países de la eurozona.

El gasto de capital creció un 1,5% en el periodo abril-junio con respecto al trimestre anterior, más que el preliminar 0,5%y en línea con un pronóstico del mercado del 1,6%

Autores

Reuters