Pekín. El ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, dijo estesábado que estaba listo para emplear "todas las medidas posibles" para afrontar el aumento del yen, que está teniendo un gran impacto sobre la economía del país basada mayormente en exportaciones.

Hablando en la capital de China, Noda dijo a periodistas que quería que el Banco de Japón guíe la política, mientras comparte sus ideas sobre la economía con el gobierno.

También dijo que había espacio para que el banco central de Japón mejore la situación monetaria, pero dependía de esa entidad considerar medidas políticas específicas.

El yen tocó un máximo de 15 años frente al dólar esta semana y Tokio está luchando para elaborar un paquete de medidas destinada a apuntalar su economía, mientras mantiene la presión sobre el Banco de Japón para que haga más por sacar al país de la deflación.

El yen, que subió a 83,58 por dólar el martes, se mantenía apenas sobre 85 el sábado.

"Mucha gente está preocupada porque el Gobierno está tomando una visión seria y debemos adoptar todas las medidas posibles", dijo Noda, después de reunirse con el ministro de Finanzas chino, Xie Xuren, en los márgenes de un diálogo económico Japón-China.

Noda instó a China a hacer su moneda yuan más flexible y dijo que Japón anunciaría su política básica en un paquete económico la semana próxima.

"Tomaremos medidas decisivas cuando sea necesario mientras observamos tendencias del mercado con gran interés", dijo Noda, repitiendo comentarios del día anterior del primer ministro Naoto Kan, que se refirió a una posible intervención de la moneda.