Pasar al contenido principal

ES / EN

Japón seguiría interviniendo el mercado para debilitar el yen
Lunes, Agosto 8, 2011 - 06:41

"La fortaleza del yen ha erosionado la competitividad de las exportaciones de Japón y obstaculizado la capacidad de la economía para sustentar su recuperación desde la recesión global del 2009", dijo Moody's.

Tokio. Japón indicó este martes que podría seguir interviniendo el mercado monetario tras un acuerdo del G-7 para contrarrestar los movimientos excesivos en los tipos de cambio, pero la agencia Moody's advirtió que los esfuerzos para debilitar al yen son ineficaces y negativos.

La intervención al yen y el alivio cuantitativo que Japón llevó a cabo la semana pasada depreciaron inicialmente a su moneda contra el dólar pero el efecto resultó ser breve y, de acuerdo a lo señalado por Moody's, negativo para la fragil recuperación económica de Japón y su calificación.

"La fortaleza del yen ha erosionado la competitividad de las exportaciones de Japón y obstaculizado la capacidad de la economía para sustentar su recuperación desde la recesión global del 2009", dijo la agencia en un comunicado.

El anuncio de Moody's fue a dado a conocer horas después de que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete (G-7) indicaron su disposición para tomar medidas coordinadas contra los movimientos excesivos y desordenados en los tipos de cambio.

La semana pasada Japón vendió 4,6 billones de yenes (59.000 millones de dólares) en el mercado de divisas y ha dado señales de que está lista para intervenir adicionalmente con el objeto de controlar las fuertes alzas en el yen.

Los funcionarios del G-7 realizaron la conferencia telefónica antes de que los mercados asiáticos abrieran el lunes, en momentos en que la crisis financiera a ambos lados del Atlántico amenaza con escalar.

Japón explicó a sus colegas del G-7 que la intervención de los mercados monetarios por parte de Tokio la semana pasada tuvo como objetivo contener los movimientos especulativos y desordenados en el mercado, dijo Noda.

El gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, también participó de la teleconferencia con los líderes de Finanzas del G-7.

"Continuaremos monitoreando cuidadosamente los movimientos de los mercados", dijo. "También confirmamos la posición del G-7 sobre las monedas", agregó el funcionario al conversar con los periodistas tras la llamada de emergencia del G-7.

El ministro se abstuvo de comentar si discutieron la posibilidad de una intervención conjunta para apoyar al dólar, pero dijo que Japón pidió a sus socios en el G-7 que en su declaración hicieran una clara mención de "temas relativos al mercado de divisas".

Autores

Reuters