Francfort. La crisis de deuda soberana se ha vuelto sistémica y los riesgos para la economía se están incrementando rápidamente, dijo este martes el presidente la Junta Europea de Riesgo Sistémico, Jean-Claude Trichet.

Trichet, quien encabeza el Banco Central Europeo (BCE) así como el organismo de vigilancia continental de estabilidad financiera, dijo que el fondo de rescate de la zona euro debería ser tan flexible como sea posible, pero sin involucrar al BCE en su apalancamiento.

"La crisis es sistémica y debe ser enfrentada con decisión", dijo Trichet a la Comisión sobre Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

"La alta interconexión en el sistema financiero de la Unión Europea (UE) ha conducido a un riesgo cada vez mayor de contagio significativo. Esto amenaza la estabilidad financiera en la UE como un todo e impactos adversos en la economía real de Europa y más allá", agregó.

Trichet llamó a los gobiernos y a las autoridades europeas a actuar juntos para resolver la crisis, agregando que un retraso sería desastroso.

"Es una cuestión de urgencia que todas las autoridades actúen al unísono, con un compromiso total para salvaguardar la estabilidad financiera", agregó.