Buenos Aires.- Argentina está "inequívocamente" haciendo progresos en sus metas para reducir su déficit fiscal como parte de un acuerdo por US$50.000 millones con el Fondo Monetario Internacional, dijo este sábado la directora gerente del organismo, Christine Lagarde.

Lagarde dijo a periodistas en la cumbre de ministros de finanzas y titulares de bancos centrales del G20 en Buenos Aires que representantes del FMI tuvieron consultas con funcionarios argentinos luego de que el nivel de inflación de 29,5% a doce meses marcado en junio superó los límites previstos, pero dijo que las metas de inflación de Argentina son "alcanzables".

"Tenemos respeto y apoyo por las políticas que está desarrollando el Gobierno argentino", dijo la jefa del FMI.

El Gobierno del presidente liberal Mauricio Macri acordó con el FMI reducir su déficit fiscal del 3,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017 al 1,3% en 2019, una meta que implican un esfuerzo importante en medio de una incipiente recesión económica y un incremento de la pobreza.

Argentina dijo este jueves que en junio su déficit primario se redujo un 0,7% interanual, lo que llevó a una caída del rojo fiscal del 26,7% en el primer semestre en comparación con el mismo período del año anterior.

"Si miro los resultados recientes con respecto a los datos fiscales, creo que son extremadamente positivos", dijo Lagarde.

Como parte del acuerdo, el Gobierno también se comprometió a reducir la tasa de inflación del país austral, que en junio se disparó a un 3,7% mensual tras una fuerte devaluación del peso argentino.

El acuerdo con el FMI prevé que el país baje la tasa de inflación al 17% en el 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo este sábado que el Gobierno se esforzará para cumplir tanto con las metas fiscales como las inflacionarias.

"Es importante la consistencia del programa y cumplir con el programa, ambas (metas) son relevantes para nosotros y tenemos que cumplir con todas ellas", dijo Dujovne en la conferencia de prensa junto a Lagarde.