Munich. El Fondo Monetario Internacional espera que una vez que haya más información sobre el impacto económico del coronavirus, los gobiernos y los bancos centrales puedan unirse para dar una respuesta a la situación, dijo este viernes la directora gerente de la entidad, Kristalina Georgieva.

Hablando en la Conferencia de Seguridad de Munich, Georgieva dijo que las próximas semanas serían cruciales para construir una imagen más clara del impacto del virus en China y el resto del mundo.

"Entonces podremos acordar medidas sincronizadas, o coordinadas, para proteger la economía mundial de un impacto más serio", dijo Georgieva. "¿Podemos hacerlo? Sí. ¿Lo vamos a hacer? Realmente creo que lo haremos".

El brote de coronavirus ha matado a más de 1.100 personas e infectado a más de 44.000 en China después de que surgió por primera vez en Wuhan, provincia de Hubei, a fines del año pasado.

"Estamos mirando los datos con mucho cuidado... tenemos que hacer lo que hacen las personas en respuesta rápida: orar por lo mejor y prepararse para lo peor", dijo Georgieva.

La economía de China está luchando por ponerse en marcha después del feriado anual del Año Nuevo Lunar, que se extendió por 10 días para ayudar a contener el brote del nuevo y altamente contagioso virus respiratorio, oficialmente llamado 2019-nCov.

Georgieva advirtió contra el intento de hacer predicciones precisas ahora debido a la falta de información y dijo que los expertos que pronostican el impacto económico corren un riesgo.

Su principal preocupación era la contención de la epidemia que condujo a una recuperación económica, pero luego fue seguida por otro brote del virus.

"Estamos mirando los datos con mucho cuidado... tenemos que hacer lo que hacen las personas en respuesta rápida: orar por lo mejor y prepararse para lo peor", dijo Georgieva.