Buenos Aires. El Jefe de Gabinete del gobierno argentino, Jorge Capitanich, comentó que las propuestas de desarrollo que se basan en un modelo económico agroexportador implica -a su juicio- "dejar afuera a 10 millones de argentinos, o tener salarios más bajos, o generar mayor exclusión".

Precisó que el punto implica una discusión política de carácter "ideológico". Según el secretario de Estado, por un lado algunos pretenden prescindir del Estado, "generar un ajuste de carácter recesivo y castigar a la gente: hay dos modelos en pugna".

Otro aspecto que debe dilucidarse en Argentina, según el funcionario, es el autoabastecimiento de energía, "que va a implicar menor demanda de divisas", dijo.

En torno a la cotización del dólar ilegal, comentó que se trata de transacciones de quienes no tienen sus dólares declarados o no pueden explicar el origen de sus fondos.

Y en torno al plan de los Precios Cuidados sostuvo que se "están cumpliendo de forma gradual los objetivos", subrayando que "está la idea de convocar la semana próxima a los ministros de Economía provinciales para extender el acuerdo a todo el país".

La idea, dijo, es desalentar cualquier tipo de expectativa de inflación. "El acuerdo tal como está implementado significa una reducción del 7% en los precios de los productos que forman parte", concluyó.