Santiago. El Banco Central de Chile evaluará su programa de intervención de compras diarias de dólares en el mercado cambiario, tras la fuerte depreciación de la moneda local ante la divisa estadounidense de los últimos días, dijo el jefe de la autoridad monetaria.

El jueves, el peso chileno cayó por cuarta sesión consecutiva y cerró en mínimos de casi 14 meses frente al dólar, en medio del desplome de los mercados mundiales ante crecientes temores a una recesión global.

El presidente del Banco Central chileno, José De Gregorio, quien se encuentra en Washington en una reunión del FMI y del Banco Mundial, admitió que se "tendrá que evaluar" el fin del programa de compra de divisas, dijo en una nota el diario Financiero.

El instituto emisor anunció en enero un plan de intervención cambiaria por un monto total de US$12.000 millones para este año, mediante una subasta diaria de US$50 millones, para evitar una mayor fortaleza de la moneda local.

"Tal como anunciamos desde que comenzamos, continuaremos evaluando y viendo qué es lo que está diciendo el mercado", dijo De Gregorio.

También explicó que el Banco Central "tiene instrumentos y la autoridad para entregar liquidez cuando sea necesario" y en esa línea, mencionó que en caso de ser necesario el país tiene espacio para recortar su tasa de interés.

Desde mediados del año pasado, el Banco Central inició una agresiva alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), la que se ubica actualmente en un 5,25%.

"Si recortamos o no, dependerá de las condiciones económicas", dijo De Gregorio.