Sao Paulo. La crisis nuclear de Japón está agregando más incertidumbre sobre la recuperación de la economía global, dijo este jueves el jefe del Banco Central de Brasil, Alexandre Tombini.

El funcionario también apuntó que la reciente alza del precio de petróleo era un nuevo elemento que podría tener consecuencias sobre la recuperación económica mundial.

"En el corto plazo, podría haber un interrupción temporal en las cadenas de producción y también una repatriación de los activos japoneses para ayudar a financiar la reconstrucción", dijo Tombini en un evento del grupo de presión bancario Febraban.

Esos efectos podrían afectar la demanda de bienes importados y de servicios, y afectar los tipos de cambio, así como los niveles de consumo y del ahorro de los hogares, aseguró.

Tombini también dijo que la inflación a 12 meses en Brasil debería retroceder desde el cuarto trimestre, pero permanecería relativamente alta hasta agosto.

Para mantener la inflación bajo control, el Banco Central subió dos veces este año la tasa de interés de referencial Selic, a 11,75%, y analistas esperan mayores alzas.