Pasar al contenido principal

ES / EN

Jefe del Banxico desestima que situación de Grecia afecte a la economía mexicana
Jueves, Abril 29, 2010 - 14:46

Agustín Carstens sostuvo que el país está preparado para enfrentar esa volatilidad, pues el gobierno ha trabajado para fortalecer a la economía a través de distintas estrategias.

México D.F. La incertidumbre financiera generada por la situación de Grecia no desestabilizaría la economía mexicana, pues la recuperación del país está en marcha, afirmó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Indicó que las fluctuaciones en los mercados de valores, especialmente los europeos, son normales. Asimismo, aseguró que México está preparado para enfrentar esa volatilidad.

Destacó al respecto que el gobierno ha trabajado para fortalecer a la economía del país acumulando reservas internacionales, negociando y contratando deuda a mejores plazos y tasas mayores, y con una línea de crédito accesible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Carstens indicó que “hemos observado una recuperación muy importante. Esta se ha sustentado, sobre todo, en exportaciones, pero también hemos reconocido que existen algunas vulnerabilidades, y una debilidad que, en buena medida, están más bien asociadas a lo que sucede en el exterior”, dijo El Financiero.

Explicó que la los puntos de inquietud están en “la situación por la cual está atravesando Europa y el hecho de que a finales de este año se eliminará el impulso fiscal en Estados Unidos -más bien se reducirá- y está por verse si el gasto privado en consumo e inversión van a poder continuar creciendo aún sin el estímulo fiscal tan grande".

Minutas. Por otra parte, el jefe del banco central de México dijo este jueves que ve con buenos ojos una propuesta que se discute en el Congreso para que la entidad comience a publicar las minutas de sus reuniones de política monetaria.

La iniciativa fue propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el mes pasado y se encuentra en el Senado, cuyo periodo de sesiones concluye este viernes.

"Nosotros celebramos la invitación que nos está haciendo (el Congreso) a ser más transparentes y publicar las minutas", dijo Carstens a periodistas.

"El Banco de México considerará de manera muy seria esa encomienda que nos está haciendo y espero que pronto podamos ya estar publicando las minutas", agregó.

Actualmente, el banco central sólo difunde comunicados mensuales de sus decisiones de política monetaria, sin publicar las discusiones internas de la Junta de Gobierno, compuesta por cinco miembros.

El mandato del Banco de México está enfocado en contener la inflación, a diferencia de otros bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, que tiene un mandato dual.

Carstens dijo que los recientes datos de inflación muestran que los precios están estables.

"Nos da aliento de que la inflación está bajo control", dijo Carstens.

Hasta la primera quincena de abril, la inflación de México a tasa interanual se ubicó en un 4.41 por ciento, arriba de la meta oficial de 3% +/- un punto porcentual pero dentro de lo proyectado por la entidad monetaria.

(Con  información de Reuters)