Berlín, EFE. Ignacio García Bercero, negociador europeo para el tratado de libre comercio con EEUU, acudió a Berlín para explicar al Gobierno alemán y al Bundestag (cámara baja) los avances en las conversaciones y responder a las preocupaciones germanas.

García Bercero aseguró en una breve comparecencia tras entrevistarse con el secretario de Estado de Economía y energía, Stefan Kapferer, que las negociaciones son "muy complejas" y precisan "tiempo", pero que son "muy importantes", pues podrían reportar a Europa un "buen resultado económico".

El jefe negociador europeo subrayó, en referencia a las principales preocupaciones del gobierno y la sociedad alemanes, que la Comisión Europea (CE) no piensa transigir ni en materia de seguridad alimentaria -abriendo la mano en tratamientos hormonales y transgénicos- ni relajar los términos de sus leyes sobre protección de inversiones.

Kapferer, por su parte, recordó que la "transparencia" es fundamental para Alemania y que el gobierno de la canciller Angela Merkel estima que el TLC con EEUU sería un importante acicate para el crecimiento en el continente.

No obstante, concedió que algunos países miembros de la Unión Europea (UE) tienen legítimas "preocupaciones" que la CE debe atender convenientemente.

Además de Kapferer, la agenda de García Bercero incluye esta tarde una reunión con un grupo de parlamentarios alemanes, así como un encuentro, mañana por la mañana, con medios de comunicación alemanes.