Washington. Jerome Powell prestó juramento este lunes como presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, en sustitución de Janet Yellen.

"En la actualidad, el desempleo está en un nivel bajo, la economía está creciendo y la inflación es baja. A través de nuestras decisiones en política monetaria apoyaremos el crecimiento económico continuo, un mercado laboral saludable y la estabilidad de precios", dijo Powell después de prestar juramento para encabezar el banco central estadounidense.

Powell, la persona número 16 en ocupar el cargo, fue nominado en noviembre del año pasado por el presidente Donald Trump. El Senado lo aprobó a fines de enero para encabezar el banco durante un periodo de cuatro años.

"Mis colegas y yo estaremos atentos y estamos preparados para responder a los riesgos que vayan surgiendo", dijo Powell.

"A través de nuestras decisiones en política monetaria apoyaremos el crecimiento económico continuo, un mercado laboral saludable y la estabilidad de precios", dijo Powell.

El nuevo jefe de la Fed enfrenta el reto inmediato de la vacilación del mercado mercado. Las acciones en Estados Unidos abrieron este lunes con una fuerte baja luego de la fuerte venta del viernes.

Una de las preocupaciones del mercado es que la Fed, bajo el mandato de Powell, acelere las alzas en las tasas de interés y socave el impulso del mercado alcista. Los economistas esperan en general que la Fed aumente las tasas de interés tres veces este año, la primera en marzo.

En la audiencia de confirmación ante el Comité Bancario del Senado en noviembre, Powell indicó que continuará con la estrategia de la normalización gradual de la política monetaria planteada por su predecesora Yellen.

Otro reto de Powell es la ley sobre regulación final de Yellen. La Fed dijo el viernes a Wells Fargo que se restringirá el crecimiento del banco más allá del tamaño de sus activos totales para fines de 2017 por causa de los abusos al consumidor.

"No podemos tolerar los malos comportamientos generalizados y persistentes de ningún banco", dijo Yellen, quien rechazó la retórica de desreglamentación del presidente Trump

"También me complace informar que nuestro sistema financiero es actualmente mucho más fuerte y resistente de lo que era al comenzar la crisis hace cerca de una década. Tenemos la intención de mantenerlo así", dijo hoy Powell en una declaración.