Washington. El médico y candidato estadounidense Jim Yong Kim, quien realiza una visita al Perú, fue elegido este lunes nuevo presidente del Banco Mundial (BM).

La decisión del BM mantiene el poder de Washington sobre la institución y deja a los países en desarrollo cuestionando los procesos de selección.

El directorio ejecutivo del organismo internacional indicó que Kim sustituirá a partir del primero de julio al presidente saliente, Robert Zoellick, para asumir un mandato de cinco años.

Jim Yong Kim dejó en el camino a la ministra nigeriana de Finanzas, Ngozi Okonjo-Iweala, gracias al apoyo de los aliados de Washington de Europa Occidental, Japón y Canadá.

En un comunicado, Okonjo Iweala felicitó a Kim y dijo que esperaba trabajar con él. Sin embargo, señaló que el proceso de selección debía ser mejorado.

"Está claro para mí que necesitamos hacer este proceso más abierto, transparente y basado en el mérito. Debemos asegurar que no contribuyamos a un déficit democrático en la gobernanza global", expresó.

A diferencia de decisiones previas para la presidencia del Banco Mundial, esta vez la decisión no fue unánime entre los 25 miembros del directorio. Entre los países en desarrollo, Brasil y Sudáfrica apoyaron a Ngozi Okonjo Iweala, mientras que tres fuentes señalaron que China e India votaron por Kim.

"Los nominados finales recibieron apoyo de diferentes países miembros, lo que refleja el alto calibre de los candidatos", dijo el banco al anunciar su decisión.

Estados Unidos ha ocupado la presidencia del Banco Mundial desde su fundación, tras la Segunda Guerra Mundial, mientras que un europeo siempre ha conducido su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente estadounidense, Barack Obama, dio la bienvenida a la selección de Kim y dijo que el proceso había sido "abierto y transparente".

"Aprecio el fuerte apoyo ofrecido al Doctor Kim de los líderes del mundo", sostuvo el mandatario en un comunicado.

"Estoy satisfecho con que este haya sido un proceso abierto y transparente, y me gustaría aprovechar esta oportunidad para reconocer las calificaciones destacadas y el compromiso de los otros dos candidatos", agregó.

Jim Yong Kim. Jim Yong Kim nació en Seúl (Corea del Sur) en 1959, y a cinco años se muda con sus padres a Iowa (Estados Unidos). Allí estudió medicina en la universidad de Iowa y en Brown University, donde se graduó en 1982 con la distinción Magna Cum Laude y es especialista en enfermedades infecciosas, sobre todo en tuberculosis y VIH/Sida.

En 1991 se doctoró en medicina en la prestigiosa Universidad de Harvard y dos años después obtiene otro doctorado en antropología en esa misma casa superior de estudios.

Se desempeñó como director del Departamento de Salud Global y Medicina Social Harvard y  ha sido jefe de la División de Global Health Equity at Brigham and Women’s hospital en Boston.

De 2004 a 2006 Kim dirigió el Departamento de VIH/Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2009 es el primer presidente de origen asiático de la Universidad de Dartmouth (New Hampshire) y es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias.

El pasado 23 de marzo, Jim Yong Kim fue nominado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como candidato de dicho país para ser presidente del Banco Mundial.

Kim estuvo el domingo participando en un actividad en el limeño distrito de Carabayllo, en la que se reconoció su impulso al combate a la tuberculosis resistente en Perú.

El ahora designado presidente del Banco Mundial fue condecorado como Huésped Ilustre y Visitante Distinguido de Carabayllo.

* Con información de Agencia Peruana de Noticias y Reuters.