El jefe de gabinete argentino, Jorge Capitanich, destacó que la tasa de desocupación de 6,4%, anunciada por el INDEC "es la más baja de estos años", y que se produce en un momento en que otros países sufren altos índices de desempleo.

Por otra parte, en la habitual conferencia de prensa, el funcionario pidió no hacer especulaciones sobre modificaciones en los subsidios a la energía, y destacó que se invirtieron 86 mil millones de pesos (US$11.000M) en este sector.

"No hay que hacer especulaciones de ninguna naturaleza", dijo Capitanich respecto de la eliminación de subsidios a la energía, y afirmó que "es un tema en el que han habido numerosas reuniones, y cuando exista una decisión se comunicará oficialmente".

En ese sentido, Capitanich precisó que en materia de generación, transporte y en otros eslabones del servicio eléctrico, "se han realizado inversiones por 86 mil millones de pesos".

El jefe de gabinete también destacó el rol del Estado como "regulador" para evitar la formación de "monopolios y oligopolios" que perjudiquen a los más débiles, y dejó claro que esta función "no implica una regulación de la tasa de ganancias de las empresas".

El jefe de ministros hizo esta aclaración para "evitar" falsas interpretaciones y, en este marco, mencionó que hasta en los países más "modernos" del mundo, como Estados Unidos y la Unión Europea, existe este rol regulador, para que el sistema económico "funcione bien", y citó el caso de Microsoft, en Europa, y la ley anti-trust en Norteamérica.

Respecto de informaciones periodísticas que hablaban de "inminente acuerdo de YPF para cancelar la confiscación de Repsol", dijo que ese razonamiento "significa desconocer el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas, la existencia del Congreso de la Nación y desconocer que ha habido una ley de expropiación".

"La declaración de utilidad pública y en virtud de ello la instrumentación de este acuerdo, es muy importante destacar el marco jurídico en el que se desenvuelve una decisión de gobierno y de Estado", indicó.

En otro orden, destacó que "sigue en curso" la evolución positiva del volumen de reservas, que registró US$17 millones en el día de ayer.

Detalló que en el marco de encuentros de las cadenas de valor, hoy será el turno de la cadena frutícola, que está integrada por 10.550 productores y que comprende cítricos, duraznos, frutas finas, bananas, paltas y ananá.

Detalló que hay 183.452 hectáreas en la Argentina dedicadas a las producción frutícola con 160 mil trabajadores. "Esto implica la existencia de inversiones complementarias en la cadena de frío, de todo el proceso de calidad y de expansión de áreas de riego para mejorar la productividad y el rendimiento y una estrategia para el incremento de exportaciones".

"Muchas de estas frutas tuvieron problema de oferta de carácter estacional producto de heladas o efectos climáticos adversos que han generado una disminución de la oferta, y lo hemos verificado en el impacto estacional de los precios", expresó.

Asimismo, recordó que el canciller Héctor Timerman inició esta semana una misión comercial a Emiratos Arabes y Arabia Saudita en la que participan empresas de alimentos, bebidas, máquinas para el procesamiento de alimentos, software, construcción y materiales y alimentos balanceados.

Detalló que se concretaron 400 reuniones en Doha y Riad, y también hay próximas misiones en México, Rusia y Kasajistán.
Recordó que la Argentina conformó un programa denominado Padex, de aumento y diversificación de exportaciones, que identifica 24 países, susceptibles de incrementar exportaciones.

La meta para este año alcanza los 94 mil millones de dólares, y para el año 2015 superar los 100 mil millones de dólares, recordó.

Al preguntársele sobre el caso de un librero en Mar del Plata que recibió presiones para aumentar precios de parte de una empresa proveedora líder, dijo que "hemos observado la conducta de empresarios y comerciantes que no han convalidado el incremento pretendido por su proveedores. Me parece que es una conducta ética y verdaderamente enmarcada en cuidar el bolsillo de cada uno de los consumidores", afirmó.

Consideró que esta actitud "debe ser apoyada por el Estado. Ver cuál es el proveedor y por qué no se lo hace con las condiciones pactadas. Por eso se estipulan los acuerdos de precios. Se toma la denuncia e interviene la Secretaria de Comercio y se establece sumario para identificar perspectivas de sanciones", describió.

Al consultársele sobre escraches que organizaciones sociales efectúan contra supermercados, respondió que "nosotros siempre observamos que la actuación del Estado, en el marco del estado de derecho, implica la intervención de la Secretaria de Comercio, como lo hacemos, a través de multas, inicialmente y de los mecanismos sancionatorios correspondientes. Entiendo que en ese contexto se debe actuar", expresó.