Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica buscará inversores y afianzar las relaciones en España
Lunes, Mayo 27, 2013 - 10:48

El presidente uruguayo invitó a España a invertir en su país como una forma de entrada al Mercosur y consideró que la industria naviera y la energía eólica son los sectores en los que ambos países pueden complementarse mejor.

El presidente de Uruguay, José Mujica, llega este martes a España en una visita oficial en la que buscará inversores para su país y reforzará las buenas relaciones bilaterales.

Mujica, de 78 años, partió de Montevideo el 22 de mayo para llevar a cabo una gira que durante dos semanas le llevará por China, España e Italia, y que será la más larga e intensa de su gestión por la distancia recorrida y las decenas de actividades previstas.

"Voy a España más que nada como un regocijo", por la afinidad entre los dos países, dijo hace unos días en una entrevista con Efe este exguerrillero que pasó catorce años en prisión, la mayoría durante la dictadura (1973-1985).

El miércoles Mujica mantendrá en Madrid un encuentro empresarial en las instalaciones del Grupo Santander.

El presidente uruguayo invitó a España a invertir en su país como una forma de entrada al Mercosur y consideró que la industria naviera y la energía eólica son los sectores en los que ambos países pueden complementarse mejor.

Uruguay fue junto a Argentina, Brasil y Paraguay socio fundador del Mercosur en 1991, aunque este último país fue suspendido el año pasado, cuando se incorporó Venezuela.

Ese mismo miércoles tendrá una audiencia con el rey Juan Carlos, que ofrecerá una cena en su honor.

El jueves será recibido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el que celebrará un almuerzo oficial, y mantendrá un encuentro con la colonia uruguaya en España.

El viernes se trasladará a Cádiz (sur) para recibir el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz 2013, y de allí a Bilbao (norte) para ser recibido por el presidente del Gobierno regional del País Vasco, Íñigo Urkullu.

El sábado 1 de junio se desplazará al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco y ese mismo día regresará a España para trasladarse a la localidad vasca de Muxica, de donde proceden sus antepasados.

El domingo acudirá a Mondragón, también en el País Vasco, donde desea conocer la experiencia local en cooperativismo, y volará a Santiago de Compostela (noroeste) para ser recibido por el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, con lo que concluirá su visita a España.

En Galicia quiere conocer el puerto del Ferrol, el mayor de aguas profundas en construcción de Europa, debido a que uno de sus retos es crear una terminal similar en el departamento de Rocha, a unos 210 kilómetros al este de Montevideo.

España es uno de los principales inversores en Uruguay y está presente a través de grandes empresas como el BBVA, el Santander, Mapfre, Telefónica, Planeta, Santillana y Zara.

En 2012 las exportaciones españolas a Uruguay alcanzaron los 167 millones de euros, con un aumento del 8,8% respecto a 2011, y las exportaciones uruguayas a España se situaron en 113 millones de euros, con una bajada del 35,4% con respecto al año anterior.

España fue el decimocuarto exportador a Uruguay y su decimosexto cliente, con "caídas importantes" en ambas listas, según datos oficiales españoles.

La visita oficial de Mujica a España estaba prevista inicialmente para noviembre de 2012 pero debió suspenderla debido a una trombosis leve que padeció.

Autores

EFE