Montevideo, Xinhua. El presidente de Uruguay, José Mujica, resaltó la drástica caída del nivel de la pobreza durante los gobiernos izquierdistas hasta un 12,4% en 2012, en una entrevista que publicó el diario local "La República".

"Esto tal vez para los que tienen todo resuelto en su vida tiene poca importancia, pero en 2004 casi el 39% de Uruguay estaba bajo la línea de pobreza", recordó Mujica.

El izquierdista Frente Amplio (FA) gobernó por primera vez entre 2005 y 2010, durante el mandato de Tabaré Vázquez, a quien sucedió Mujica -también del FA- en marzo de 2010.

"Avanzamos muchísimo, tanto como nunca se avanzó en la historia del Uruguay de los últimos 60 o 70 años y esa conquista de justicia social no fue un regalo de los dioses", manifestó el mandatario.

Con la mejora de los indicadores sociales quedó demostrado que "es posible que la economía crezca, aumenten los salarios y mejoren las condiciones de vida de la gente, especialmente de los más pobres".

"Fue posible hacer crecer la justicia social", celebró.

En la entrevista, reconoció que hay muchas cosas por lograr "sobre todo en materia de enseñanza tecnológica. Es necesario mejorar la inversión en la capacitación de la gente", enfatizó.

También consideró necesario mejorar en materia de energía, logística y transporte a través de un "ferrocarril competente".

"Necesitamos discutir con dureza el destino de los fondos de la minería y cómo mitigaremos los problemas del medio ambiente pero sin privarnos de explotar los recursos que pueden ayudar a que el país siga creciendo", sostuvo.

Mujica, un ex líder guerrillero de 77 años, concluye su mandato en 2015 y no puede aspirar a la reelección inmediata