Pasar al contenido principal

ES / EN

José Mujica enfatiza que el gobierno debe ahorrar y "ser austero con el gasto"
Viernes, Agosto 19, 2011 - 15:21

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que en la sesión del Consejo de Ministros en la que se analizó la crisis financiera internacional, el presidente realizó “una exhortación a hacer bueno uso de los recursos generales”.

Ser “austero con el gasto” es el concepto que el presidente José Mujica quiere adjudicar a su administración ante la crisis financiera internacional, dijo el secretario de la presidencia de Uruguay, Alberto Breccia.

Esto mismo fue lo que se intentó plasmar en la rendición de cuentas y la idea que hay por detrás de la iniciativa presidencial de recortar la publicidad oficial, explicó el jerarca. Pero las intenciones del mandatario van más allá. Según adelantó Breccia, Mujica también pretende recortar los gastos en viajes, viáticos y transporte del Poder Ejecutivo.

Distintos ministros y subsecretarios consultados por negaron haber recibido hasta el momento indicaciones específicas del presidente de cómo reducir gastos.

Así como la idea de recortar la publicidad oficial, esta propuesta surgió en la reunión que el mandatario mantuvo con el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, semanas atrás en la Torre Ejecutiva. En ella se evaluó la coyuntura internacional y las repercusiones que ésta podría tener en Uruguay. Como adelantó El Observador, ante el pronóstico de los analistas que mostraban un escenario favorable para Uruguay, Lorenzo dijo: “No nos la creamos tanto” y propuso “cortar gastos”.

Los ministerios. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, señaló que en la sesión del Consejo de Ministros en la que se analizó la crisis financiera internacional, el presidente realizó “una exhortación a hacer bueno uso de los recursos generales”, al tiempo que les solicitó a los secretarios de Estado “transmitir públicamente la importancia del cuidado de los recursos”. No obstante, indicó que nunca se refirió a viajes, viáticos o transporte del Poder Ejecutivo.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian sostuvo que no le llegó ninguna directiva en este sentido, más que el de mantener “el criterio de austeridad en el gasto”. Después “cada ministerio deberá cortar donde pueda”.

En tanto, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro negó rotundamente haber recibido algún tipo de directiva en este sentido por parte del presidente.

Las políticas. Este miércoles el director ejecutivo de Ceres, Ernesto Talvi advirtió que en caso de que la crisis golpee a Uruguay, el gobierno deberá obrar con cuidado, preservando el gasto social y evitando políticas que desincentiven la entrada de capitales.

Este jueves, el vicepresidente Danilo Astori señaló que “Uruguay no va a restringir su gasto social en las actuales circunstancias”. En declaraciones a la prensa, Astori afirmó que se continuará trabajando en los programas sociales y advirtió que no van a haber “ajustes por ese lado porque el país no necesita hacerlos”.

Autores

OBSERVA.COM