El presidente José Mujica y su par brasilera Dilma Rousseff se encuentran reunidos en el Palacio de Planalto en el marco de la cumbre del Mercosur que se desarrolla en Brasilia.

Durante el encuentro suscribirán un acuerdo bilateral para promover la libre circulación de bienes y servicios con el fin de fortalecer los lazos políticos y comerciales entre ambos países.

Si bien el texto había sido redactado a medidos de junio cuando se realizó en Río de Janeiro la cumbre ambiental de Rio+20, la crisis institucional desatada en Paraguay retrasó la firma.

El acuerdo también pretende efectivizar el tratado de Asunción, firmado por los miembros del Mercosur en 1991, y por el cual se asegura que el comercio fluya.

En tanto, los dos países se comprometen a conformar un grupo de alto nivel, con integración de miembros de Presidencia y Cancillería, para generar un plan de acción, con metas concretas y espacios de evaluación.

Las áreas que incluye el principio de acuerdo son: integración productiva; ciencia; tecnología e innovación; comunicación e información; integración de la infraestructura de transportes; libre circulación de bienes y servicios; libre circulación de personas y la integración energética.