El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre, es una suerte de "bomba" lanzada al sistema económico global.

"Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global", aseguró Stiglitz, citado por el diario The New York Times.

"No sabemos cuán grande será la explosión y no es sólo de la Argentina", agregó.

El economista consideró que "la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos buitre por fuera de los mercados a los que apuestan", en referencia al fallo dictado por Griesa que obliga al gobierno argentino a pagar a un grupo de bonistas que no ingresó a los canjes.

En ese sentido, el artí­culo sostiene: "Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML) tiene todaví­a que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en
el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los paí­ses para enfrentar su déficit".

La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico: "Los paí­ses en crisis ahora pueden encontrar más difí­cil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda", indica el texto.