Quito. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, nombró a un joven economista de bajo perfil como nuevo ministro de Finanzas, dijeron este miércoles tres fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas.

Patricio Rivera, de 31 años de edad y actualmente subsecretario de Inversión Pública de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), reemplazará a Elsa Viteri, cuya renuncia fue aceptada este martes.

La tarea del nuevo ministro será principalmente asegurar fuentes de financiamiento para que el mandatario continúe con sus agresivos planes de inversión pública en áreas de salud, educación, infraestructura y energía.

El gobierno prevé realizar emisiones de deuda interna por unos US$1.500 millones para financiar el programa de inversión y espera desembolsos de organismos multilaterales.

Rivera, además, tendrá la tarea de concluir un análisis para cambiar la estructura de los subsidios estatales, especialmente de derivados de crudo, y volverlos más eficientes.

La ministra saliente señaló la semana pasada que la economía del país andino, dolarizada desde el 2000, marchaba en el primer trimestre del año dentro de las proyecciones, pese a que fue golpeada fuertemente por la crisis global.