Pasar al contenido principal

ES / EN

JP Morgan: América Latina mantendría estable sus tasas de referencia, excepto Brasil y Chile
Sábado, Abril 14, 2012 - 16:20

El jefe de investigación económica para América Latina de la entidad dijo que la economía de la región productora de materias primas podría crecer este año 3,6%, mientras Estados Unidos se recupera y China se desacelera.

Lima. América Latina mantendría estable sus tasas de referencia hasta fin de año en medio de un crecimiento económico en la región en línea con su potencial, excepto Chile que la subiría en dos ocasiones y Brasil que la cortaría una vez más en su próxima reunión de política monetaria, dijo JP Morgan.

Luis Oganes, jefe de investigación económica para América Latina del JP Morgan, dijo a Reuters que la economía de la región productora de materias primas podría crecer este año 3,6%, mientras Estados Unidos se recupera y China se desacelera.

"El crecimiento de América Latina en 2012 va estar en línea con su potencial de 3,7%", afirmó. "Entonces la desaceleración de la región no será dramática", agregó en una entrevista la noche del viernes.

Oganes dijo que por ejemplo en Chile los indicadores económicos recientes "son bastante sólidos", con datos de oferta y demanda mostrando una recuperación y cifras de desempleo llegando a niveles históricamente bajos.

Esto "daría pie a dos aumentos moderados de la tasa de interés clave (en Chile), en mayo y julio, que revertiría el recorte que ocurrió a inicios de año", afirmó el experto.

La actual tasa de referencia chilena es de 5,0% y ha permanecido sin cambios desde enero.

Según estimaciones del JP Morgan, la economía de Chile, el mayor exportador mundial de cobre, crecería 5,0%, por encima de su potencial de 4,2%.

El experto refirió en tanto que en Brasil -la mayor economía de América Latina- la producción de manufacturas permanece estancada y inflación se ha desacelerado más de lo esperado.

De acuerdo a las proyecciones del JP Morgan, Brasil -un importante exportador de minerales de hierro y de alimentos como soja y carne- registraría este año una expansión económica de 3,1%, por debajo de su potencial de 4,0%.

"Eso le esta dando espacio al banco central (brasileño) para que corte tasas, la próxima semana hay una reunión de política monetaria y esperamos que haya un último corte de 75 puntos básicos y llegar a 9 por ciento y allí va a parar", afirmó.

"Creemos que la inflación no va a permitir más recortes porque seguramente la inflación va a subir un poco en la segunda mitad de este año", agregó Oganes en una visita a Lima.

La inflación de Brasil fue en marzo de 0,25%, una cifra que apoya la intención del Banco Central de Reserva de conservar las tasas de interés en torno a sus pisos históricos para apuntalar el crecimiento económico.

Perú. En cuanto a Perú, el jefe de análisis regional de JP Morgan señaló que el país andino brillará este año con el mayor crecimiento económico de la región, a al menos 5,5%, un poco por debajo de la meta oficial de 5,7%.

"El riesgo es más bien que Perú crezca más, creo que estamos siendo conservadores, no me sorprendería de que el crecimiento termine siendo inclusive cercano a 6%", refirió.

Oganes dijo que tras el cambio de percepción del banco central peruano de que la inflación recién convergerá a su rango meta de entre 1 a 3 por ciento a fin de año, el ente emisor ya no tendría espacio para recortar su tasa de interés en 2012.

"Más bien la probabilidad es que si la convergencia se sigue demorando y el crecimiento se recupera a lo mejor en un momento puede inclusive generarse presión para que el Banco Central de Reserva tenga que subirlo", indicó.

El Banco Central peruano mantuvo este jueves su tasa de interés en un 4,25%, el undécimo mes sin cambios, en medio de una economía local que crece a toda marcha y con tasas de inflación impactadas por factores temporales de oferta.

El experto afirmó que se espera en Perú una recuperación de la inversión pública este año, que compensará la menor inversión privada prevista, básicamente en el sector minero debido a problemas en la ejecución de proyectos clave.

El proyecto de oro y cobre Minas Conga, de la estadounidense Newmont y la local Buenaventura y que contempla una inversión de US$4.800 millones, está detenido desde noviembre del año pasado por protestas de pobladores que temen que su desarrollo afecte sus fuentes de agua.

"La inversión de Conga es importante para impulsar otras inversiones mineras en los años venideros", subrayó.

"La inversión minera es parte importante de la inversión privada en el país. Casi un 80% de la inversión en minería proviene del sector privado, mientras que la inversión pública representa sólo 20%", precisó.

Respecto a la percepción empresarial frente al gobierno de Ollanta Humala, un militar retirado nacionalista que ha mantenido la política pro mercado, Oganes dijo que la confianza que se perdió en el proceso electoral pasado ha retornado.

"Humala ha mostrado un nivel de pragmatismo muy positivo (...) el presidente está actuando no de manera ideológica, sino de manera objetiva", afirmó Oganes.

Autores

Reuters