Pasar al contenido principal

ES / EN

JP Morgan destaca que déficit fiscal peruano empezó a reducirse
Viernes, Octubre 28, 2016 - 13:43

El banco de inversión JP Morgan recordó que el déficit fiscal se amplió a 2,1% del PBI en el 2015 desde un 0,3% en el 2014.

El banco de inversión JP Morgan señaló que el déficit fiscal peruano empezó a reducirse, según la última cifra difundida por el Banco Central de Reserva (BCR), al contraerse desde un nivel pico de 3,5% del PBI en agosto a 3,4% en setiembre pasado.

Un reciente informe el banco de inversión JP Morgan destaca la reducción del déficit fiscal peruano en setiembre desde 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en agosto último a 3,4% en setiembre. Ello luego de registrar 13 meses de una marcada tendencia al alza.

“Sobre una base de 12 meses el déficit fiscal peruano se redujo a 3,4% del PBI en setiembre, en gran parte por un leve incremento en el gasto no financiero del gobierno en relación al producto”, señala el reporte.

El banco de inversión JP Morgan recordó que el déficit fiscal se amplió a 2,1% del PBI en el 2015 desde un 0,3% en el 2014.

Perspectivas. En ese contexto, el banco de inversión proyectó que el déficit fiscal se situará en 3% del PBI al cierre del 2016 (según lo previsto por el Gobierno).

Ello debido al manejo fiscal de la nueva administración de Pedro Pablo Kuczynksi, explicada por el déficit primario y en menor medida por la cuenta de intereses, anotó.

Señaló que el aumento de este año en el déficit fiscal podría estar en línea con el alza en el déficit estructural, el cual podría subir a 2,9% del PBI en el 2016 desde un nivel anterior de 1,9% en el 2015.

“El plan de consolidación fiscal del Gobierno llama a ambos, al déficit fiscal y al déficit estructural, a moderarse a niveles de 2.5% y 2.4% del PBI, respectivamente, en el 2017”, sostuvo el banco de inversión.

Cifras del BCR. Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) el resultado fiscal de setiembre está sustentado en los ingresos corrientes del Gobierno General, acumulados en los últimos 12 meses, que se mantuvieron en 18.9% del PBI, mientras que los gastos no financieros pasaron de 21,2% a 21,1%, destacó

De acuerdo al ente emisor el resultado económico del sector público no financiero ente enero y setiembre del presente año arrojó un déficit de 5.473 millones de soles en contraste con el superávit fiscal logrado en el mismo lapso del 2015, ascendente a 3.609 millones de soles.

Este desempeño reflejó una disminución de los ingresos corrientes del Gobierno General (4%) y un incremento del gasto no financiero (3.6%), según sus cifras.

Autores

Agencia Peruana de Noticias