Nueva York. JPMorgan está recomendando a los inversores buscar oportunidades de compra de deuda peruana, tras la ola de ventas posterior a la victoria del nacionalista de izquierda Ollanta Humala en la elección presidencial del domingo.

"Creo que probablemente van a haber más sorpresas positivas que negativas a esta altura. Francamente, buscaríamos oportunidades para aumentar la exposición. Creo que el mercado probablemente sobrerreaccionó un poco", dijo Joyce Chang, jefa global de estudios de mercados emergentes de JPMorgan, en el Foro de Perspectivas de Inversión para el 2011 de Reuters.

Los diferenciales de la deuda peruana respecto a los bonos del Tesoro estadounidense, una medida de la aversión de los inversionistas al riesgo de los países, se ampliaron 19 puntos básicos a 212 puntos base, según el índice EMBI+ de JPMorgan.

Perú fue el único de los 15 países que cubre el índice en que se ampliaron los diferenciales el lunes.

Los bonos globales de Perú denominados en dólares y con vencimiento en el 2033 caían 3,5 puntos en precio a 132,313, con un rendimiento del 6,090%, mientras los inversionistas temían a que Humala eleve el control estatal sobre la economía y no respete la disciplina fiscal.

Pero Chang cree que, aunque los inversores aún necesitan ver que Humala nombre a su equipo económico, sus estrategias "no discreparán demasiado del actual conjunto de políticas".

"Creo que los asesores económicos y la reacción del mercado probablemente atenúen" las políticas de Humala, dijo Chang.